viernes, 24 de junio de 2011

Haz backups, haz backups. Nunca está demás repetirlo, nunca está demás repetirlo ...

Has hecho backup de tus datos? Si no, por qué no? Será que los humanos hay ciertas cosas que las aprendemos solo si asociamos recuerdos traumáticos? Esperemos que no...

En qué, de qué, cómo y cuándo hacer backup? Algunos consejos para el desprevenido.

En qué hacer backup? Existen varios medios, nombrémoslos y enumeremos sus pro y contras:
  • El correo. Excelente lugar para hacer backup de datos pequeños pero muy importantes. Podemos enviarnos un correo a nosotros mismos o podemos guardar un borrador del correo.(ver cómo utilizar este medio que garantize confidencialidad) Tamaño máximo del backup ~10MB
  • Discos Virtuales de Internet. Existen varios servicios de discos virtuales en internet. Personalmente recomiendo Gmail Drive (http://www.viksoe.dk/code/gmail.htm y para leer más detalles http://es.wikipedia.org/wiki/GmailFS)
    El disco virtual es casi lo mismo que guardar backups en el correo, pero posee la extensión para que manejemos los archivos desde el Explorador de Archivos. Por lo tanto es altamente recomendable para archivos importantes y pequeños. Tamaño máximo de backup ~1GB (pero sigamos pensando en archivos de hasta 10MB, un archivo de 1GB es extremadamente lento para enviar)
  • Medios ópticos. Mi opinión: es tecnología muy problemática.
    Ventajas: gran tamaño de backup, gran velocidad, capacidad de leer fotos y videos en los reproductores hogareños.
    Desventajas: muy quisquillosa, no es fácil reescribir un CD/DVD, podemos perder datos (con la luz los CD/DVDs se degradan), se pueden rayar los discos, es MUY común que muchas lectoras/grabadoras dejen de funcionar al tiempo (se salvan de esto las de las notebooks de marca). Típico es que no lean bien los CDs grabados por el usuario, pero sí los CDs grabados en fábrica.
    En definitiva, con las nuevas tecnologías existentes, solo veo su uso para grabar películas y fotos (y fotos que no sean datos críticos) Pero si vamos a utilizarlo como medio de backup recomiendo doble copia de distinta marca, esto es grabamos dos veces la información en medios de distintas marcas.
    • DVD: Tamaño máximo ~4.4GB
    • CD: Tamaño máximo ~700MB
  • Pendrives USB. Eran una buena opción pero han dejado de serlo. Paso a explicar por qué.
    • Los viejos pendrives (entre 8MB ~ 512MB) poseían tecnologías donde se guardaba un bit por celda, lo que garatizaba mucho más recursos por bit y mucha más confiabilidad en dicho bit.
    • Los pendrives nuevos (1GB-32GB y más) utilizan la tecnología de múltiples bits por celda, por lo que:
      • Son más lentos
      • Son menos confiables
        Con esto dicho, solo puedo aconsejar los pendrives como medio de transporte de información y no como medio de backup de información. Nunca mantengas información crítica solamente en un pendrive.
  • Discos externos USB. Excelente medio para hacer backups de archivos medianamente importantes (tal vez esa selección de MP3s o videos que en realidad nos costaría tanto volver a crear). Son medios mucho más rápidos que los DVD/CD y pendrives, y poseen la misma confiabilidad que un disco duro de computadora. Consejos:
    • Manipularlos cuidadosamente. Los golpes (sobre todo cuando está en operación) pueden dañarlo severamente. Al enchufarlo a la computadora asegurarse de ponerlo en un lugar donde no se vaya a golpear/caer/etc.
    • Si usamos ese disco de backup, enchufarlo para hacer el backup y desenchufarlo una vez hecho. Guardarlo en un lugar resguardado de golpes. Podemos ponerlo en un estuche o caja acolchonada.
    • Si guardamos archivos muy críticos, podemos hacer doble copia de los mismos sobre el mismo disco duro, para asegurarnos mayor probabilidad de recuperación en caso de que el disco se dañe.
    • Por último, si queremos aumentar nuetras seguridades, podemos comprar dos discos USB y alternar los backups. Esto nos dará seguridades en caso de tener un ataque informático justo cuando generamos el backup.
  • Otra computadora. Este tipo de backup le veo las mismas ventajas que los discos USB, salvo que si por ejemplo estas computadoras están en red y un virus o un atacante se infiltra en nuestra red ambas computadoras podrían perder información a la vez.
  • Cintas magnéticas. Este tipo de backup es el utilizado por instituciones grandes sobre datos muy críticos (bases de datos, correos). Sin embargo es un medio caro y relativamente lento. Aunque los backups son bastante confiables. No veo necesario que un usuario común utilice este tipo de backup.
De qué hacer backup? Cómo ordenar los archivos?
  • Estas preguntas van de la mano. Normalmente nos abrumamos a a la hora de hacer backup, ya que poseemos un gran volumen de información, pero no toda es igualmente importante.
  • Divide y conquistarás. A fin de poder hacer nuestro backups de una manera simple y regular recomiendo distinguir la información de la siguiente manera.
    • Sistema operativo y programas instalados:
      • Tal vez cada 6 meses a un año conviene hacer backup del sistema operativo y los programas. Sin embargo no es una operación trivial como copiar archivos de un medio a otro. El usuario puede pedirle a un técnico de confianza. (debería escribir qué programas aconsejo para este backup, pero será para otra vez)
    • Archivos del usuario. Aquí debemos concetrar nuestros esfuerzos. Para facilitar nuestros backups es muy recomendable ordenar la información de la siguiente manera. (podemos ordenar la información en estos 3 directorios, o utilizar un orden que nos permita distinguir fácilmente estos 3 tipos de información)
      • “Críticos, Auténticos o No-conseguibles”: Información generada por el usuario. Información que no puede ser conseguida fácilmente desde otros medios. (Ojo que hasta la clasificación de archivos podemos considerarla información no-conseguible”, todo depende del criterio y necesidad el usuario)
        Conviene hacer un backup semanal o diario de esta información.
      • “Conseguibles o Borrables”: En general esto engloba: MP3s, Videos de Youtube, Películas de Cine, Instaladores de programas, etc. No conviene gastar recursos en este tipo de cosas, ya que son de fácil obteción a través de internet. Habría que exceptuar los casos en que dicho material es considerado un elemento de trabajo para el usuario. Tal vez convenga tener backup de los instaladores de programas que utilizamos para trabajar. Podríamos almacenarlos en un Disco USB o en DVDs/CDs. Una vez que tengamos un backup de dichos medios no necesitaremos hacerlo nuevamente.
      • “Fotos y Videos”: Me refiero a las fotografías y videos tomados por el usuario. Aunque esta información no es fácilmente conseguible, o imposible, regularmente no es información crítica. Generalmente es un gran volumen información lo que nos entorpece nuestros backups regulares. Conviene distinguirla y hacer operaciones de backups menos regulares, cada un mes o más (queda a criterio del usuario).

Cómo hacer backup? Cómo automatizar el backup?
  • Normalmente el procedimiento de backup es copiar los archivos del medio de almacenamiento de origen a nuestro medio de destino. Sin embargo recomiendo el siguiente procedimiento:
    • Copiar el directorio y/o archivos al medio de backup a un nuevo directorio con la fecha del backup.
    • Borrar la versión anterior.
    • Sin embargo podríamos en realidad matener dos versiones en el medio de backup, entonces simplemente cuando hagamos backup borraremos la versión anteanterior y quedará la versión anterior que será borrada en el próximo backup.
  • Cuando poseemos mucha información la metodología previa puede llevarnos mucho tiempo. Si hacemos backups regulares de mucha información que en general posee pocas diferencias con la versión anterior, nos conviene usar software de sincronización de archivos. Recomiendo los siguientes: (el usuario puede indagar en internet sobre otras soluciones que le parezcan más cómodas)
    • http://fullsync.sourceforge.net/screenshots.php
    • http://freefilesync.sourceforge.net/